Valladolid Moderno, plató DO.CO.MO.MO

Creación artística GIRAC – ETSAVA

TEDxValladolid 2018 – HERITAGE. 7ª edición anual.

Sábado 22 de Septiembre en el LAVA – Laboratorio de las Artes de Valladolid

El patrimonio arquitectónico de Valladolid ha servido de plató cinematográfico desde 1955 en más de 30 películas. El sector audiovisual ha reconocido hasta ahora el valor iconológico del patrimonio histórico de la ciudad para su uso idóneo como localizaciones de rodaje cinematográfico. El Mercado Central de Abastos de Valladolid, edificio registrado en el Catálogo de Arquitectura Moderna Do.Co.Mo.Mo. Ibérico participado en el ámbito local por COACYLE Valladolid, es el único edificio moderno que ha aparecido en alguna producción cinematográfica. Valladolid aporta a este catálogo 54 edificios de arquitectura moderna, distribuidos entre los apartados de industria, vivienda y equipamientos, y construidos de 1925 a 1965. El cine y la ciudad moderna crecieron juntos. Ambos son un producto de la cultura de masas y encuentran su razón de ser en la necesidad de la comunicación social. Construir un cine en los años 30 y 50 era un signo de modernidad al que se incorporaron numerosos teatros de la ciudad. El catálogo de los cines construidos en Valladolid es realmente extenso, más de 30, al igual que el elenco de películas rodadas en localizaciones de la ciudad.

La imagen en movimiento ha evolucionado tanto desde su invención que ya no sólo se adscribe al sistema tradicional cinematográfico de pantalla vertical situada al fondo de la sala, sino que es utilizada en diferentes soportes y localizaciones, no necesariamente interiores. La presente instalación es una creación que reflexiona sobre la capacidad de construir paisajes audiovisuales cuya concreción formal ya no responde sólo al sistema tradicional de la mirada perspectiva única y horizontal. Luz e información audiovisual nos envuelven cotidianamente, de forma natural, del suelo al techo, de día y de noche, dentro y fuera, construyendo un espacio físico en el que la información y la imagen se superponen y multiplican.

GIRAC – Escuela Técnica Superior de Arquitectura construye en la presente instalación un umbráculo audiovisual, un lugar de encuentro social, a partir de las relaciones entre arquitectura moderna y cine en Valladolid.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES