UMBRÁCULO: ÁGORA MEDIÁTICA “El Latido de la Ilusión”

GIRAC – Universidad de Valladolid

18 a 20 de Julio de 2019 en el Palacio de Santa Cruz – Universidad de Valladolid

UMBRÁCULO: ÁGORA MEDIÁTICA “El Latido de la Ilusión” (Julio 2019)se desarrolla en los jardines del Palacio Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Su objetivo es diseñar el espacio soporte donde se iban a desarrollar una serie de conferencias y debates en torno al tema de la ilusión en nuestra sociedad actual, con una asistencia de 100 personas. La instalación se plantea mediante una serie de parasoles paralelos, configurados con telas blancas y convenientemente deslizados entre sí, completaban, junto a la vegetación, la sombra adecuada para los asistentes y significaban el lugar del encuentro y debate. Una serie de códigos bidi, distribuidos en este ágora mediática, permitía a los asistentes acceder en todo momento, a través de sus móviles, a la grabación del evento que el equipo de medios audiovisuales de la institución estuvo grabando. Estos códigos facilitaban la interactuación de los asistentes con la información en tiempo real y en tiempo pasado; a su vez podía activar de forma particular determinadas áreas del ágora en función del diálogo entre un determinado grupo de asistentes; dicho de otro modo, el espacio quedaba cualificado eventualmente en función de la presencia o no de información y de la voluntad de acceder a ella; se trataba de dotar de intimidad a algo a lo que estamos acostumbrados en grandes estaciones, aeropuertos y otro tipo de infraestructuras.

GIRAC – Escuela Técnica Superior de Arquitectura construye en la presente instalación un umbráculo audiovisual, un lugar de encuentro social, a partir de las relaciones entre arquitectura moderna y cine en Valladolid.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES